jueves, 25 de junio de 2015

ADUANA ARGENTINA

¿Pensaste que iba a ser facil? no querido, no.
El tema es el siguiente: La AFIP pone restricciones a la importación, y obviamente, aunque los paquetitos de nuestros teléfonos no son de un tamaño considerable, quedan retenidos en la aduana. No te preocupes, no desaparecen como suelen decir. Pero lo que si ocurre es que tenés que pagar el impuesto. Y si, no te preocupes, porque los celus van a seguir siendo un regalo con o sin él.

A tener en cuenta: Tenés que ser organizado. Un poco de desatención o negligencia tuya te va a generar un problema. Es mejor que imprimas cada cosa que se te ocurra que pueda servir, y la guardes en una carpeta (no te cuesta nada y te va a ayudar, te lo prometo).

Primero que nada:
  • Hace un Screenshot de la página donde está tu celu, las especificaciones, los mails que te mandaste con el vendedor, y todo lo que se te ocurra que te puede ayudar a organizarte y imprimilo. Tené todo bien acomodado, yo sé lo que te digo.
  • Hacé la impresión de la factura electrónica de PayPal, para tener como comprobante de pago. Aunque el chino te mande el paquete como "GIFT", lo vas a tener que pagar igual, así que no te preocupes por eso.
  • Cuando te llegue la factura de la tarjeta de crédito, no te olvides de guardarla en ésta carpetita, o de sacarle una fotocopia y guardarla, porque es fundamental para lo que viene después. De ese importe es el que van a tener que cobrarte el impuesto.
Cuando finalmente el paquete llega a Argentina después de una larga espera, no termina todo. Más bien, recién comienza.
Te va a llegar a tu casa un telegrama del correo argentino con un código de ID, que está escrito así: RD---------AR. Te están informando que tu paquete llegó al país, y que lo tiene aduana. Si no vas a retirar el paquete vos, tenés que autorizar en ese papel a otra persona, con tu FIRMA CERTIFICADA. La certificación hacela en el banco, que sale a los pedos y no te genera ningún problema.
No te olvides de ir antes de los 15 días posteriores a la notificación, porque te vuelve el paquete para atrás, y reclamaselo a Magoya después.
Después que te llegue el telegrama, metete tranquilo la página de la AFIP y generate una clave fiscal, con protección dos como mínimo. Si la podes tener de antes, mucho mejor.

1) GENERACIÓN DE FORMULARIO 4550-100 

Apretá en: "mis aplicaciones web" ->  "Formulario 4550-100 Compras a proveedor del exterior", y completá el formulario con cuidado y con precaución (y paciencia, porque generalmente está re colgada la página). Antes era manual, pero ahora se hace todo por Internet.
Después de que hagas esto, vas a poder generar automáticamente el VEP.

2) GENERACIÓN DEL VOLANTE ELECTRÓNICO DE PAGO (VEP)

Este pasó hacelo el día anterior que lo vallas a buscar, porque el VEP sirve por 24hs. En la página de la AFIP también, andá a: "servicios habilitados" -> "Presentación de DDJJ y pagos" -> "Nuevo VEP"

Completa de esta manera:
  • Organismo de recaudación: AFIP
  • Grupos o tipos de pago: Aduana
  • Tipo de pago: Compra a proveedores del Extranjero
No seas pelotudo y completalo con los valores totales y reales. A la AFIP no le importa si el envío es aparte o no. Le importa la cantidad de dólares que gastaste y que el país pierde, por lo tanto hacelo bien, porque sino te pueden volver todo el trámite para atrás y es una paja mal hecha.
Te van a cobrar un 50% del precio que gastaste en total (tratá de hacer una compra con free shipping), por lo tanto el siguiente paso es pagar el VEP.

3) PAGAR EL VEP

Ahora tenés que pagar el VEP también por internet, que se hace a través de Linkpagos o Pago mis cuentas. Cuando lo pagues, ¡no te olvides de imprimir el comprobante de pago! eso es lo más importante. Una vez que lo tenes, lo guardas en la carpetita y la preparas para ir a la aduana. Si no entendiste nada de lo anterior, hacé clik acá que te lo explica la AFIP.

4) A LA ADUANA CON LOS TAPONES DE PUNTA

A la aduana tenés que ir con la carpetita, en la que sin falta tenés que tener:
  • DNI original
  • Aviso de llegada del correo
  • Formulario 4550-100 impreso
  • VEP
  • Comprobante del pago del VEP
  • Todo lo que tenés para confirmar que lo que te llegó es lo que pediste.
En la aduana te van a abrir el paquete para que no haya contrabando ni nada por el estilo. Si hiciste todo esto no vas a tener ni un problema. Tampoco es una cosa tan dificil, y además nuestro Smartphone Chino va a quedar a un precio baratísimo (aunque obviamente no tanto cómo si no existiera éste impuesto). Podes empezar a disfrutar de tu chiche tranquilo.

0 comentarios:

Publicar un comentario